A Talk With: Diego Luna, Un Mexicano Sin Límites

Diego Luna hauteliving800nuevaPhoto Credit: Mercedes Martínez Cossío

Unas semanas antes del festival de Cannes pudimos platicar con Diego Luna quien nos compartió su emoción al ser nombrado como parte del jurado en este festival de cine que terminó el domingo 22 de Mayo después de dos semanas de fiestas y películas.
Este talentoso mexicano está ahora promocionando la película que dirigió Mr.Pig  viajando con ella y presentándola en varios festivales como en el Sundance Film Festival. Eso sí, sin dejar una infinidad de proyectos como el conmovedor corto de “Tu mamá miente” dirigido por Luis Mandoki, que presento el día de las madres en México.
 
Diego Luna, que a través del cine ha puesto el nombre de su país muy en alto, no sólo como actor y productor, sino  también como director,  presentándonos su última película Mr. Pig, donde el tema es la relación padre e hijo/hija, siendo éste un tema recurrente en las películas que dirige.   
 
“‘Mr. Pig es una hermosa película de carretera y es la oportunidad de hablar sobre el amor por México a través de los ojos de un americano,” comentó el director.
 
 “Me encanta dirigir, me siento muy bien, siento que regresó la pasión por mi trabajo y yo quería contar mi historia  y eso sólo lo puedes hacerlo desde la silla de director, empecé produciendo y el paso natural después de eso es dirigir, empecé en un documental para encontrar mi voz, luego Abel y ahora Mr Pig que es la cuarta.”
 
“Soy muy afortunado, al poder hacer lo que me gusta y tengo completa libertad creativa, dirigiendo nadie me limita, soy mi propio jefe. Cuando actúo es al revés, ahí si es trabajo pero  también aprendo y veo como trabajan otros directores y cada papel que hago me ayuda a entender todos los puntos de vista en cada producción  y también encuentro que me da esa sensación de libertad”
 
Danny Glover el protagonista de Mr Pig  es un actor que hace muchas películas y documentales, algunos lo recordarán por su papel en Lethal weapon junto a Mel Gibson.  Diego cuenta una anécdota de cuando buscó a Danny para el proyecto de Mr Pig:
“cuando él se suma al proyecto dijo algo muy bonito, cuando lo leyó no entendía qué papel se supondría era para él. Ya que para mí cuando hice la historia la hice primero para un ser humano, luego un granjero, luego un padre  y obviamente en lo que menos pensé es en su raza.” Eso habla muy bien de la integridad de Diego que ve más allá, ve a todos como seres humanos.
 
Teníamos una gran curiosidad  por saber acerca de los puercos que actúan en la película y donde están ahora y con la frescura que tiene Diego abre diciendo:
“Pues conocí muchísimos puercos“  y se ríe.
La película Mr. Pig habla de un cerdo norteamericano entrando a México.  Y por razones de salubridad no pueden cruzar sin dejarlos en cuarentena.  Así que tuvo que “castear” puercos mexicanos.
“Contraté cuatro puercos mexicanos los cuales venían de una granja y tenían pavor a los humanos y parte del entrenamiento era quitarles el miedo.Uno era un flojo así que ese era buenísimo para los close ups.
Luego teníamos a Scar que tiene una cicatriz en la cabeza él es el hiperquinético, así que cuando necesitamos tomas de acción él era el indicado. Los cerdos terminaron en un granja donde tienen una gran vida, son libres para reproducirse y tienen sexo,  Scar tuvo hijos ya me mandaron fotos, son enormes, ya parecen jabalíes.”
 
Qué sigue…
 
“Tengo que terminar Star Wars, y estoy con las manos llenas con Mr. Pig, ya que la guardé 6 meses y la reviví, estoy en el proceso amoroso de viajar con mi película que saldrá el 22 de Julio. También seré  jurado en el próximo festival de Cannes
 
Comentó sobre el reconocimiento que le dierón en Careyes, copa diseñada y entregada por Nino Bauti de Tane:
“Tiene un valor muy especial y suma la “egoteca”, siempre le doy el reconocimiento a mi papá y lo pone en su casa y se ve muy bonito  y de alguna forma me reafirma  que mis instintos me están llevando por el camino correcto, si la gente  reconoce tu historia, etc.. la oportunidad de compartir mi trabajo y el de todos los que trabajan conmigo, que sea reconocido y celebrado lo aprecio mucho.”
 
Presentó su película Mr. Pig  en el marco de Arte Careyes, donde la concurrencia lo recibió con mucho gusto y estará en los cines muy pronto.
 
Diego Luna siempre está en movimiento y no nos deja de sorprender, siendo un gran ejemplo a seguir por su integridad y talento. Gracias Diego!
 

Diego Luna haute living 2Photo Credit: Mercedes Martínez Cossío

MercdePhoto Credit: Mercedes Martínez Cossío

 

 

diego chica 1Photo Credit: Mercedes Martínez Cossío