Carlos Slim Devela, La Puerta Del Infierno De Rodin

puerta 1Photo Credit: Mercedes M. Cossío

Se devela la Puerta del Infierno de Rodin y se inaugura una exposición en conjunto con el Musée Rodin de París y el Museo Soumaya mostrando piezas nunca antes vistas de Auguste Rodin y su era.

La máscara del “Hombre con la Nariz Rota” fue la primera escultura de Auguste Rodin que formó parte de la colección del Museo Soumaya. El ingeniero Carlos Slim Helú, coleccionista y admirador de la obra de Rodin, se ha dedicado a que en su país se tenga el acceso a disfrutar y admirar su obra. Dedicando una sala completa del museo a exhibir un importante acervo de la obra de la era de Rodin.

La Puerta del Infierno, una de las más impactantes de las obras de Rodin  se puede ver desde el viernes en el Museo Soumaya. Con esta adquisición celebra 30 años la Fundación Carlos Slim.

La  puerta del infierno (La Porte de l’Enfer) es considerada la obra más importante de Auguste Rodin 1840-1917. La iconografía está pensada  con el tema del Infierno de La Divina Comedia de Dante y las esculturas como El Pensador, que es un retrato de Dante quien está observando a los pecadores bajo el;  El beso, Las sombras  y Dánae, son individualmente algunas de sus obras más impactantes.

La importancia de La puerta del Infierno trasciende su valor de obra maestra pues de ella se derivaron algunas de las obras más importantes de Rodin, nos comenta el Ingeniero Carlos Slim, presidente de la Fundación que lleva su nombre.  Nos comentó el que estando en Seúl vio La Puerta del Infierno  en The Rodin Gallery y se enteró que sólo era posible fundir una más y de inmediato pensó que la Fundación la adquiriera para México.

Este monumental grupo escultórico mide 6.35 metros de alto por 4 metros de ancho y un metro de profundidad y representa más de 180 figuras que miden desde 15 centímetros hasta más de un metro, comenta Alfonso Miranda director del museo.

Estas puertas se las encargó el estado a Rodin en 1890 para un Museo de Artes Decorativas en París que nunca se creó.

El Museo Soumaya es el único museo de América Latina que exhibe uno de los ocho ejemplares que existen de la escultura de Rodin, la octava de ocho originales.   El yeso original trabajado por Rodin se puede ver en el Museo de Orsay pues la obra en bronce sólo se hizo después de su muerte y se encuentra una en el Museo Rodin de París, la segunda en el Museo Rodin de Filadelfia, la tercera en el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, en el Kunsthaus de Zürich, en la Universidad de Stanford, en The Rodin Gallery en Seúl, en Shizuoka en Japón y la última en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La muestra está integrada por un centenar de obras, 50 de ellas prestadas por el Museo Rodin de París y se podrá visitar hasta el 11 de septiembre.

Esta maravillosa obra se suma al acervo más importante de obras escultóricas de Rodin fuera de Francia exhibidas en el Museo Soumaya.

La puerta fue develada tras de una visita previa a la exposición de un selecto grupo, que fue guiada por el director del museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez y por el fundador del museo Carlos Slim Helú. Momentos después comenzó la presentación oficial hasta develar la obra  y la apertura al público, seguida de un cocktail para los invitados.

Cierro citando con la dedicatoria para el Museo Soumaya en esta ocasión del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa  “En la memorable noche de la octava Puerta del Infierno conduciéndote al Paraíso” compartimos el mismo sentimiento.

puerta

slim2

Rodin 2baja

Visita

rodin4

museo soumaya bajaPhoto Credit: Mercedes M. Cossío

puerta de lejos

pensador rodin1bajaexpo