Alondra de la Parra en la Inauguración del Año Dual Alemania–México

La directora mexicana Alondra de la Parra, junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Nacional de Alemania, durante el concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017, en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretaron la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op.55 "Eroica" de Ludwing van Beethoven, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario del concierto con el que se inauguró la celebración del Año Dual Alemania-México.

Bajo la dirección de Alondra de la Parra, la Orquesta Juvenil Federal de Alemania Bundesjugendorchester integrada por jóvenes entre 14 y 19 años y la Orquesta Escuela Carlos Chávez integrada por jóvenes de 17 a 30 años, interpretaron la Sinfonía Número 3 en mi bemol mayor opus 55 de Beethoven conocida como Eroica y La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.

Al inicio hicieron uso de la palabra el ministro de Exteriores Alemán Frank Walter Steinmeier quien destacó la admiración que ha habido entre ambos países y que desean una cooperación más profunda entre ambos. Por su parte el Secretario de Cultura mexicano Rafael Tovar y de Teresa hizo énfasis en que en este encuentro binacional estarán presentes las raíces y tradiciones de nuestros respectivos patrimonios culturales ejemplificados bajo el lema oficial “Alianza por el Futuro”. Considerando que la comisión binacional que se creara en 2015 constituye un mecanismo estratégico de colaboración conjunta, el Año Dual Alemania – México plantea una oportunidad única para fortalecer e impulsar la relación bilateral a través de un amplio programa de promoción de ambos países, a fin de impulsar la creatividad, productividad y desarrollo en tres sectores como son el del comercio, la inversión y el turismo, la educación, la ciencia, la innovación, el arte y las industrias creativas.

 

Rafael Tovar y de Teresa. Secretario de Cultura de México, dirige unas palabras a los invitados, previo al concierto inaugural, en el Palacio de Bellas Artes, del Año Dual Alemania - México 2016-2017.
Rafael Tovar y de Teresa. Secretario de Cultura de México, dirige unas palabras a los invitados, previo al concierto inaugural, en el Palacio de Bellas Artes, del Año Dual Alemania – México 2016-2017.
La directora mexicana Alondra de la Parra, junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Nacional de Alemania, durante el concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017, en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretaron la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op.55 "Eroica" de Ludwing van Beethoven, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.
La directora mexicana Alondra de la Parra, junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Nacional de Alemania, durante el concierto inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017, en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretaron la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op.55 “Eroica” de Ludwing van Beethoven, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dirige unas palabras a los invitados, previo al concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017.
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dirige unas palabras a los invitados, previo al concierto inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017.
Publico asistente al concierto inaugural, en Bellas Artes, del Año Dual Alemania- México 2016-2017.
Publico asistente al concierto inaugural, en Bellas Artes, del Año Dual Alemania- México 2016-2017.
La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, entre otros, aplauden previo al concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017.
La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, entre otros, aplauden previo al concierto inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017.
Distintos invitados a la salida del concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017, en el Palacio de Bellas Artes, dirigido por la joven directora mexicana, Alondra de la Parra.
Distintos invitados a la salida del concierto inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017
La directora mexicana Alondra de la Parra, después del concierto inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017, en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretaron la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op.55 "Eroica" de Ludwing van Beethoven, y La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.
La directora mexicana Alondra de la Parra, después del concierto inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017

Posteriormente los representantes de ambas naciones se dieron cita en el Platoon Hub México ubicado en la colonia Juárez, que cuenta con más de siete mil creativos afiliados, que busca generar diferentes proyectos relacionados con el arte, la moda, cine, diseño, música y tecnología.

Durante todo el año a partir de Junio de este año Alemania llevará a cabo un extenso programa en 13 ciudades mexicanas. La muestra Otto Dix. Violencia y Pasión se presentará en tres ciudades de México y en contraparte Mayas, el lenguaje de la belleza se inaugurará en el Museo Martin Gropius Bau.

Para el 7 de junio está programada la inauguración de la exposición Think Global, Build Social que muestra arquitectura alternativa con enfoque social y la videoinstalación De aquí y para allá y de regreso del artista Hans Peter Kuhn y se otorgará el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter a periodistas sobresalientes Estas y las muchas actividades programadas confirman la idea de Humboldt de que “todo es interacción”.

En Platoon Hub, se realizó el cierre del día inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017. Participaron en este espacio diversos artistas y expositores con obras de alta calidad y de nuevas propuestas.
En Platoon Hub, se realizó el cierre del día inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017. Participaron en este espacio diversos artistas y expositores con obras de alta calidad y de nuevas propuestas.
En Platoon Hub, re realizó el cierre del día inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017. Participaron en este espacio diversos artistas y expositores con obras de alta calidad y de nuevas propuestas y en donde también el Ministro de Relaciones alemán, Frank-Walter Steinmeier compartió la experiencia.
En Platoon Hub, re realizó el cierre del día inaugural del Año Dual Alemania – México 2016-2017. Participaron en este espacio diversos artistas y expositores con obras de alta calidad y de nuevas propuestas y en donde también el Ministro de Relaciones alemán, Frank-Walter Steinmeier compartió la experiencia.

En Platoon Hub, re realizó el cierre del día inaugural del Año Dual Alemania - México 2016-2017. Participaron en este espacio diversos artistas y expositores con obras de alta calidad y de nuevas propuestas.