Inauguración, La Casa Irracional de Pedro Friedeberg

PedroFiedeberg-1 2 chica

La muestra inaugurada ayer  reúne 230 obras y dos instalaciones: Una sesión de lepidóptero, que incluye 90 por ciento del mobiliario original que diseñó a finales de los 70 para la Suite Mariposa de la Villa Arabesque, en Acapulco y otra ambientación que introduce al espectador en una de sus obras. Sin duda la obra  icónica de este reconocido artista plástico reconocido mundialmente es su genial Mano-Silla una escultura-silla diseñada para sentarse en la palma usando los dedos como respaldo o su Silla-Mariposa o la mesa de Los Hartos  con las patas dobladas para evitar que la gente se sentara cómodamente frente a ellas. Los diseños de Friedeberg son poco convencionales: casas con techos en forma de alcachofa y rascacielos con peras en las puntas, diseños que ocasionaron que reprobara en la carrera de arquitectura que había elegido, dando nacimiento al artista.

Friedeberg (1936- ) pertenece a un grupo de artistas surrealistas mexicanos entre los que se encuentran Mathias Goeritz, Leonora Carrington y Gunther Gerzso, entre otros, integrantes del grupo Los Hartos, un grupo antiarte.

Ha recibido el apelativo de harquitecto  por su antiarquitectura, sus diseños en cierta forma son funcionales porque no son inútiles, pero no es lo funcionales que puedan ser, sino el arte implícito en ellos, sus muebles, son una dualidad entre muebles y arte, una mesa es a la vez mesa y un objeto artístico, anacrónicos o lujosos debido a la aplicación de hojas de oro,  lo mismo que sus cuadros tan llenos de detalles de todo el imaginario del artista, están llenos de ornamentos, sin espacios en blanco, llenos de líneas, símbolos y colores.

Entre los invitados nos encontramos a varios de sus coleccionistas y amigos cercanos que brindaron con él, como a Nino Bauti, Alejandra Alemán, Raquel Besudo entre otros. Es una exposición que no se deben perder.

Pedro Friedeberg – La Casa Irracional

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45. Centro Histórico Abierta del 19 de Mayo al 17 de Julio.

PedroFiedeberg-2 chica
Alejandor Sordo y Pedro Friedeberg
Alejandra Alemán
Alejandra Alemán

PedroFiedeberg-3