Exposiciones Más Esperadas, Desde Anish Kapoor Hasta Balenciaga

PREVIOUS POST Iconic Club Doubles Draws Top New York Socials for 40th Anniversary
NEXT POSTMix It Up in the Sky With Grey Goose & Blade’s Luxe Mixology Experience

 

anish kapoor rioPhoto Credit: Gerardo Sarur

La Ciudad de México, siendo la segunda ciudad más grande del mundo y la ciudad que tiene más museos en todo el continente así como, la segunda ciudad con más museos después de Londres. Con tantos lugares que explorar, este mes llegan las exposiciones más esperadas por el público mexicano.  Empezando con la visita de Yoko Ono y su exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, ahora la reciente apertura de Balenciaga en el Museo de Arte Moderno  y ahora Anish Kapoor en el museo de la UNAM, MUAC. se esperan miles d visitantes rompiendo el reciente record de la retrospectiva de Kusama en el museo Tamayo el año pasado.

balenciaga 2Photo Credit: Mercedes Cossio

 

1 Anish Kapoor

El 28 de mayo 2016 se presentará la obra de Anish Kapoor por primera vez en México en tres salas del MUAC, con piezas que van de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la apuesta por la experiencia del espectador y la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro núcleos temáticos y en el uso de material reflejante en 23 obras de gran formato. Lo que necesitas saber de Anish Kapoor: Este artista británico nacido en Bombay en 1954 es considerado como uno de los artistas más influyentes de su generación. Representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia de 1990 donde fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. En el año 2000 Kapoor ganó el prestigioso Premio Turner. Una de sus obras más significativas es el diseño de la Torre Orbit en el Recinto Olímpico de Londres en 2012.
MUAC Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán C.P. 04510 Ciudad de México

2 Isamu Noguchi - Los parques de Noguchi

El Museo Tamayo presenta Los parques de Noguchi, una muestra que se centra en la visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX sobre parques infantiles y el espacio público. Esta es la primera exposición en el mundo que reúne investigación realizada por Isamu Noguchi a lo largo de 50 años e incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos y fotografías, además de recreaciones de espacios escultóricos lúdicos y funcionales. Lo que necesitas saber de Noguchi: Es considerado uno de los escultores más importantes del siglo veinte, tuvo una vida de continua experimentación, creó jardines y esculturas; diseñó cerámica y muebles, obras de arquitectura, etc. tanto en estilo tradicional como moderno, viajo intensamente a lo largo de su vida y descubrió el impacto de las esculturas de gran escala, dejando obras públicas en México, jardines en Japón y Nueva York como el Jardín de la Paz en la sede de la UNESCO en París, el Jardín del agua en Nueva York y la enorme escultura del Rockefeller Center. Nació en Los Ángeles, California de padre japonés y madre americana (1904–1988)

3 Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura

Por primera ocasión el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realiza una exposición de Cristóbal Balenciaga, el modisto español que fuera uno de los más grandes innovadores de la costura mundial. Su estilo totalmente innovador con bordados y lentejuelas, en telas con peso, con una línea de hombros caídos, vestidos negros de cinturas plegadas, abrigos casi cuadrados, sin cuellos; quizá por su formación como sastre sus trajes eran de un acabado perfecto, innovó con los impermeables transparentes y los trajes con mangas japonesas, los vestidos saco, la línea barril, el vestido "baby doll" fueron creaciones de Balenciaga, sin duda el diseñador decisivo en la escena parisina a mediados del siglo pasado Su único acercamiento al prêt-à-porter fue la creación del uniforme de las azafatas de Air France pero decidió retirarse en 1968 Balenciaga siempre creó Alta costura y es considerado por muchos como el padre de la Alta costura. A su retiro y cierre de su casa de Alta costura la marca estuvo inactiva hasta 1986 en que sus herederos vendieron los derechos a Jacques Bogart S.A manteniéndose activa en accesorios, prêt-à-porter, perfumería, bolsos y zapatos muy originales. La muestra que se exhibe en el Museo de Arte Moderno es la primera exposición que se realiza en América Latina sobre el genial modisto español. La muestra proviene del Museo de Balenciaga en Getaria en el País Vasco y de colecciones particulares de España y México. Consta de dibujos, fotografías y las piezas mismas de sus trajes y accesorios, verdaderas piezas artísticas. La muestra se integra por 100 obras de las 10,000 que produjo durante su carrera, 8 vestidos, 7 sombreros, 2 mascadas, 31 fotografías y 51 figurines de colecciones particulares. El curador de la muestra es el exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria, Javier González de Durana y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.
Museo de Arte Moderno PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI S/N BOSQUE DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO, (55) 86475530

4 Yoko Ono - Tierra y Esperanza

Reconocida en el mundo por sus obras plásticas e inquebrantable espíritu activista, Yoko Ono visitó el Museo Memoria y Tolerancia para inaugurar “Tierra de Esperanza”, exposición que refleja tanto la esencia generosa y pacifista del ser humano, como la naturaleza desmaterializada e intrínseca de los objetos. Durante la conferencia de prensa, la artista conceptual que ha compartido sus creaciones con todo el mundo, agradeció la cálida recepción de los mexicanos, a quienes envió mensajes de paz, amor y unión. “Tierra de Esperanza” es hoy una realidad gracias a la iniciativa de Proyecto Paradiso, de la Comisión de Cultura Arzobispado, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría del Medio Ambiente, Festival Ambulante, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Grupo IMU y el Bosque de Chapultepec. Acogida en el Museo Memoria y Tolerancia, espacio perfecto para difundir la importancia de la no violencia, el respeto y los Derechos Humanos, “Tierra de Esperanza” también cuenta con el profesionalismo, sensibilidad y ojo crítico de Gunnar B. Kvaran, director del museo Astrup Fearnley de Oslo, Noruega, y encargado de curar esta exhibición que estará abierta al público del 2 de febrero al 29 de mayo de 2016. Al seguir una serie de “instrucciones”, quienes observan las obras entre las que se encuentran objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones como Arising, interactuarán de inmediato en el proceso creativo pensado por Yoko para desencadenar opiniones, llegar a acuerdos y plantear acciones trascendentales que sensibilicen y resalten los valores que comparte la humanidad. La exposición de Yoko Ono se desenvuelve en dos espacios: el primero, en la sala de exposiciones temporales del museo, que albergará 16 piezas originales. Otra parte de la muestra podrá apreciarse en toda la ciudad.
Museo Memoria y Tolerancia Plaza Juarez, Centro Historico

5 Exposición de Peter Fischli y David Weiss – Cómo trabajar mejor

La retrospectiva de Peter Fischli y David Weiss: Cómo trabajar mejor, reúne más de doscientas esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones para conformar un panorama completo de la obra de los artistas Peter Fischli y David Weiss. En lugar de seguir un orden cronológico, la exhibición agrupa selecciones de cada una de las principales series de los artistas con piezas realizadas en distintos momentos de su carrera, creando diálogos cruzados en su trayectoria colaborativa. Este orden refleja las interconexiones de su producción y resalta la coherencia y diversidad de su obra. De esta forma, la exhibición se centra en la incisiva conversación que los artistas sostuvieron durante los treinta y tres años de colaboración conjunta. Entre 1979 y 2012, los artistas suizos Peter Fischli (n. 1952) y David Weiss (1946–2012) crearon en conjunto una serie de trabajos que aportan una reflexión engañosamente casual sobre nuestra percepción de la vida cotidiana. Mediante el ingenioso “uso indebido” de los géneros culturales, desde el cine Hollywoodense de bajo presupuesto hasta las vistas fotográficas de postal, pasando por la noción tradicional del readymade, Fischli y Weiss transformaron lo ordinario en extraordinario. En lugar de dar prescripciones, Fischli y Weiss se plantearon preguntas grandes y pequeñas, jugando de vez en cuando a ser filósofos excéntricos. En parte por ser un equipo de dos, los artistas desafiaron la noción del dualismo, piedra angular del pensamiento occidental. De una forma u otra, todo lo que los artistas produjeron desentraña alegremente lo que llamaron “opuestos populares”: trabajo y ocio, ficción y realidad, kitsch y belleza, banal y sublime. Fischli y Weiss borraron estas falsas dicotomías con el convencimiento de que el desconcierto podría ser un estado deseable. Buscaron confundir nuestras jerarquías y valores al crear sistemas condenados al fracaso, y encontraron belleza en el colapso inminente. Sus instalaciones fusionan el humor y lo absurdo proyectando al fin una incisiva crítica social
Fundación Jumex Arte ContemporáneoMiguel de Cervantes Saavedra 303 Colonia Granada 11529. Ciudad de México
connect with haute living National